28 feb 2013

Solidaridad BBVA

BBVA recauda 55.544 euros para el
Banco de Alimentos de Córdoba
gracias a la gran solidaridad de empleados y clientes.


La iniciativa ‘Operación Kilo’, campaña de recogida de donaciones fruto del
convenio entre BBVA y el Banco de Alimentos, ha recaudado 27.772 euros en
Córdoba, gracias a la gran solidaridad de empleados y clientes de la
entidad bancaria, siendo Córdoba la ciudad que más ha destacado a nivel
territorial.
Esta cifra ha sido duplicada por BBVA y su campaña ‘Tu
solidaridad vale el doble’, llegando hasta los 55.544 euros. Estas
aportaciones se convertirán en alimentos que se distribuirán entre las
familias más necesitadas a lo largo de un periodo de seis meses.


Pie de foto (de izda a dcha): 

 *Manuel López*, director de RED de Empresas
de Andalucía Oriental; *Carlos Eslava*, representante
Alimentos de Córdoba; *Guillermo Maturana*, director de Zona de Córdoba.

       

27 feb 2013

Jóvenes estudiantes solidarios

Operación céntimo

   Un grupo de estudiantes pertenecientes a diversos institutos y facultades de la Universidad de Córdoba, han venido desarrollando el proyecto OPERACIÓN CÉNTIMO.
Durante tres meses (desde el 1 de noviembre hasta el 1 de febrero)
   El dinero  recaudado será destinado a comedores sociales como el banco de alimentos o Cáritas unos comedores sociales .
  Entre las motivaciones que han llevado a estos jóvenes a desarrollar esta actividad, destacan en su proyecto que:

   En primer lugar los jóvenes solemos sentimos más libres, pensamos que podemos llegar; hacer grandes cosas, pensamos que podemos conseguir todo lo que nos proponemos, puesto que todavía no hemos fracasado. TENEMOS ILUSIONES y nos volcamos en ellas con mucho empeño por ejemplo, alguno de nosotros puede que tenga la vocación de ser médico y desde pequeño.
En segundo lugar como ya he dicho, LOS JÓVENES DE HOY SOMOS EL FUTURO DEL MAÑANA , nuestros profesores, padres y mayores ya han hecho lo que tenían que hacer o lo que no tenían que hacer, pero lo hecho hecho está. Y ahora nos toca a nosotros arreglar la situación en 1a que nos encontramos.  tenemos que empezar desde YA y entre TODOS ; solucionar esto. En tercer lugar serán los jóvenes quienes recogerán el dinero porque sabemos hacer ruido mejor que nadie, los jóvenes nos hacemos notar allí a donde vamos, LLAMAMOS LA ATENCIÓN. Muchas veces los mayores se quejan de que si lo jóvenes hacemos esto o lo otro, pues bien ahora es el momento de dar ejemplo, dar un buen ejemplo a mayores y a pequeños, ahora es nuestro momento, es el momento de empezar a crear los pilares de una sociedad futura más justa, más fuerte, y mejor para todos.
Y obras son amores porque durante varios días un nutrido grupo de jóvenes de este proyecto se encerraron en la sede del Banco de Alimentos Medina Azahara a la dulce tarea de abrir huchas y paquetes de céntimos y contar y cuadrar la recaudación.

Al final fueron  1.237 euros  la parte  de los recaudado que corresponde al Banco de Alimentos que fue entregado ayer en presidente del Banco de Alimentos en un sencillo pero emotivo acto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Próximas operaciones Kilo

Las tiendas para realizar la operación kilo, el fin de semana del 1 y 2 de Marzo, son las siguientes:



                Piedra 31. Calle Doctor Barraquer, nº8 (Carca Mezquita)

                Piedra 36. Calle San Pablo, 9 (Zona Centro)

                Piedra 47. Avda, Cervantes, nº 8  (Zona Centro)

                Piedra 57. Calle Realejo, nº 1(Zona Centro)



25 feb 2013

Mercadona firma un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba
25/02/2013 (16:22)

La compañía de supermercados Mercadona y la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba han firmado un convenio de colaboración que formaliza su relación, basada en la donación de alimentos de primera necesidad, por Mercadona, para distribuirlos a las personas más necesitadas a través de las distintas entidades benéficas que colaboran con el Banco de Alimentos Medina Azahara.

La compañía de supermercados Mercadona y la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba han firmado un convenio de colaboración que formaliza su relación, basada en la donación de alimentos de primera necesidad, por Mercadona, para distribuirlos a las personas más necesitadas a través de las distintas entidades benéficas que colaboran con el Banco de Alimentos Medina Azahara.
El convenio prevé, según ha informado Mercadona, que el Banco de Alimentos se compromete a distribuir entre las organizaciones sociales los productos en condiciones adecuadas, para que puedan llegar al consumidor en perfecto estado.
El convenio tiene como finalidad continuar la relación que Mercadona ya había iniciado con el Banco de Alimentos al participar en la denominada ´Gran Recogida´, celebrada los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en todas las provincias andaluzas. En la misma participaron un total de 85 tiendas de la cadena de supermercados en el conjunto de Andalucía, cuyos clientes donaron más de 413 toneladas de productos.
Mercadona, además, realizó una aportación adicional a esta cifra de 22.000 kilos de alimentos de primera necesidad. En conjunto, por tanto, la aportación regional a esta iniciativa fue equivalente a 7.250 carros de comida. En el caso de Córdoba, en concreto, la gran recogida se realizó en 24 centros de toda la provincia, donde se llegaron a recoger alrededor de 65.000 kilos de alimentos.
El presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, Luis Moreno Segura, ha asegurado que "con la firma del convenio se estrecha la relación entre el Banco y Mercadona, que ayudará a numerosas familias necesitadas de la provincia de Córdoba".
Por parte de Mercadona, el director de Relaciones Externas en Córdoba, Juan Hidalgo, ha agradecido al Banco de Alimentos "su trabajo y dedicación altruista al servicio de los más necesitados".
La Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro basada en el voluntariado que, desde 2004, gestiona la recogida, control de calidad, almacenaje y distribución de productos alimenticios, con el objetivo de hacerlos llegar a los centros asistenciales y, a través de ellos, a las personas que los necesitan en la provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con más de 2.000 voluntarios durante las campañas de recogida de alimentos.
La firma de este convenio se produce después del acuerdo firmado con la Federación Española de Bancos de Alimento (Fesbal) el pasado 10 de diciembre, en el que se formalizaron las donaciones de alimentos que Mercadona realiza con los bancos de alimentos de las diferentes provincias españolas.                                   Fotografía: Oficina de Prensa del Banco de Alimentos

23 feb 2013

Resumen Kilochef 2013

Video del KILOCHEF

El ceia3 de la UCO ha subido a You tube un precioso video sobre las exquisiteces que nos depararon los 17 cocineros andaluces que participaron en el pasado Kilochef 2013 a favor del Banco de Alimentos


21 feb 2013

Concierto en el Conservatorio Profesional de Música

Concierto de la Orquesta Barroca a favor del Banco de Alimentos

 
La Orquesta Barroca
del CPM Córdoba Músíco Zíryab
Ofrecerá el próximo
DOMINGO 24 DE FEBRERO 2013
a  las 20 horas un concierto con el siguiente
 
Programa


 Obras de Joseph/ Haydn

Sinfonía 83 "La Paule"' en Sol menor


Concierto para violoncello y orquesta en Re mayor
op. 101
 
 
 Concertino-director
José Manuel/ Navarro AguilarSolista:
Juan Aguilera Cerezo


Entrada libre



Concierto a beneficio del
BANCO DE ALIMENTOS de Córdoba
 
 Se podrá colaborar con la donación de alimentos
 
-------------------------------------------------------------------------

20 feb 2013

Ecos del KILOCHEF


Kilochef: solidaridad 2.0
20/02/2013 | (No hay comentarios)

Cuando una ciudad escasa de buenas ideas pone en marcha un proyecto inteligente y útil,  hay que tener una deferencia. Si además estamos ante una causa solidaria y benéfica, con buena dosis de innovación y matices de investigación, el panegírico es casi obligatorio. Es evidente que Kilochef se ha merecido que me dé el punto…

Contextualicemos. Kilochef es una iniciativa del CEIA3 con el objetivo de recoger el mayor número de alimentos para donarlos a una institución benéfica. Varios de los mejores cocineros y restaurantes andaluces acudieron a la llamada, ofreciendo gratuitamente su trabajo, su prestigio y las materias primas pagadas de su bolsillo. Incalculable también la aportación de Bodegas Campos y de más de 40 empresas que colaboraron desinteresadamente.

Con tal planteamiento, no fue extraño que cientos, por no decir miles, de cordobeses asistieran al inacabado aún Mercado Victoria para probar las ‘castañitas en escabeche’ de El Faro (Cádiz), el ‘arroz meloso de choco’ de Acanthum (Huelva), la ‘semimojama de atún rojo de almadraba’ de El Campero (Barbate) o el exitoso ‘juego de chocolate’ de Horno Don Roldán (Fuente Obejuna).

La propuesta era sencilla, la paradoja también lo fue: tapas delicatessen para gourmets a cambio de alimentos no perecederos para las familias que tienen las despensas vacías. Un experimento culinario con maridaje perfecto entre algunas capas sociales que habitualmente se repelen. Simplemente genial.

El resultado fue una muestra gastronómica con nivel ‘estrella Michelín’, una cita solidaria con más 7.000 kilos de comida para el Banco de Alimentos Medina Azahara y hasta un evento de networking con el turismo y la agroalimentación como telón de fondo.

Córdoba, la ciudad en la que la palabra gratis llena estadios y forma colas kilométricas por un trozo de pastel, respondió de manera generosa a una iniciativa diferente. ¿Hace falta decir más?


Hablando de: banco de alimentos, CEIA3, Kilochef, solidaridad

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19 feb 2013

Repartidos un camión de tomates y pimientos

Repartidos un camión de tomates y pimientos

En la mañana de hoy ha sido repartido un camión procedente del SAT Nature Choice y de Vicasol SCA empresas  todas de ellas de Almería con 4.609 kilógramos de pimientos y 16.524 kilogramos de tomates.




 

Estos productos pertenecen a excedentes agrícolas en cuyo reparto colabora la Junta de Andalucía y que está destinado a su reparto gratuito entre entidades asistenciales y de beneficencia.

El reparto se realizó con la colaboración de voluntarios tanto del Banco de Alimentos como voluntarios de las instituciones inscritas en el mismo, a los que dada las condiciones climatológicas del día, agradecemos desde esta oficina su gran labor. 

Como novedad incluimos un video de las labores aqui descritas.


-



-----------------------------------------------------------

18 feb 2013

Conciertos Solidarios y O.K.

 Concierto  
Día: el próximo Sábado 23 de Febrero
Lugar:  Bassico Bar ( Eduardo Lucena s/n)
 A beneficio del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba

 Colabora con el Banco de alimentos, trayendo 
víveres no perecederos",

--------------------------------------------------------------

Operaciones Kilo en PIEDRA
 
Las tiendas para realizar la Operación Kilo, el fin de semana del 22 y 23 de Febrero, 
son las siguientes:
 

                Piedra 04. Avda. Almogávares, nº32 (Santa Rosa)

                Piedra 11. Calle Agustín de la Oliva, nº 1 (Barrio Naranjo)

                Piedra 59. Calle María la Judía, Esq. Victoria Kent (Zona Carrefour La Sierra)

                Piedra 73. Calle Isla Alegranza, nº 14 (Arroyo del Moro)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  También concierto en el Conservatorio

En el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba
 
El día 24 de febrero
 va a celebrar un concierto con la Orquesta Barroca del mismo
Será un concierto benéfico y que los donativos que se obtengan serán 
para el Banco de Alimentos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Última hora






Kilochef ha recaudado más de siete toneladas de comida para
el Banco de Alimentos

18/02/2013 (19:10) 






Más de siete toneladas de alimentos serán repartidos en las próximas semanas por el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba gracias a la iniciativa solidaria ´Kilochef´, organizada en la capital cordobesa por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y en la que participaron este pasado sábado 17 chefs andaluces. Miles de cordobeses pasaron por el Mercado Victoria para canjear alimentos por las tapas de alta cocina elaboradas por los cocineros.
 
Más de siete toneladas de alimentos serán repartidos en las próximas semanas por el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba gracias a la iniciativa solidaria ´Kilochef´, organizada en la capital cordobesa por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y en la que participaron este pasado sábado 17 chefs andaluces. Miles de cordobeses pasaron por el Mercado Victoria para canjear alimentos por las tapas de alta cocina elaboradas por los cocineros.

Según ha informado el ceiA3, ´Kilochef´ ha logrado reunir 2.380 latas de conserva de pescado, 6.710 potitos, 1.532 kilos de legumbres, 518 kilos de verduras en conserva, 1.267 litros de aceite, 174 kilos de papillas infantiles de cereales y 1.837 kilos de otros alimentos, como pastas, arroz o azúcar, entre otros.

Por parte de la organización se ha querido agradecer el esfuerzo realizado por el medio centenar de voluntarios, las 43 empresas e instituciones colaboradoras y, por supuesto, el trabaj0 de los cocineros
.


 
 

17 feb 2013

Crónica del KILOCHEF 2013




Más de seis mil kilos de solidaridad gastronómica para los necesitados

Los cocineros más reconocidos de Andalucía aportan sus tapas para recaudar productos para el Banco de Alimentos de Córdoba
F. EXPÓSITO
 CÓRDOBA


Kilochef, la innovadora iniciativa impulsada por el campus de excelencia agroalimentario (Ceia3), enlazó ayer la solidaridad con la mejor gastronomía
que se hace en Andalucía. El objetivo era único: recoger alimentos para el Banco de Alimentos Medina Azahara. Y el atractivo no podía ser mayor: tener la oportunidad de disfrutar de una tapa elaborada por alguno de los 17 cocineros más destacados de la comunidad, la mayoría con Estrella
Michelín o Sol Repsol. Desde el cordobés Kisko García, responsable del restaurante Choco, a Ángel León y el resto de responsables de los establecimientos más reconocidos.

A ellos se unió la representación cordobesa de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Bodegas Campos, Mesón de Juan Peña y el Horno Don Roldán. Las instalaciones del futuro Mercado Victoria recibieron un millar de personas que aportaron
más de seis mil kilos de alimentos. En tiempo de crisis, el trueque fue la moneda de cambio. Por un kilo de garbanzos, de alubias y de lentejas se podía disfrutar de la tapa Castañitas en escabeche, preparado por el restaurante El Faro, mientras que por cuatro potitos infantiles de fruta se disfrutaba del plato Ensaladilla de mi Mamma, confeccionado por el restaurante Choco. Bodegas Campos elaboró una presa ibérica en manteca
colorá, que se podía conseguir por 3 botellas de aceite de girasol, mientras que el Mesón Juan Peña confeccionó una ensalada de papas con caballa. La cofradía cordobesa aportó su salmorejo.

Durante la jornada, la cantante Vega interpretó algunas de sus canciones más conocidas.
Desde la organización, el gerente del campus, Ricardo Domínguez, mostró su agradecimiento a los cocineros que participaron y a las empresas patrocinadoras. "Han venido desinteresadamente todos. Mi gran alegría sería no volver a repetirlo, porque eso significaría que el Banco de Alimentos no tendría necesidad de seguir dando alimentos a nadie", afirmó.

El cocinero cordobés Kisko García destacó la importancia de que algunos de los principales chefs andaluces se unieran en esta iniciativa solidaria. "Volveremos a repetir la experiencia y estaría bien llevarla a otros lugares de Andalucía. Nos dedicamos todos los días del año a vender nuestra comida y el hecho de regalarla hoy es un placer. De vez en cuando hay que hacer cosas para que nuestro arte, entre comillas, esté para los más necesitados", dijo.









Toneladas de la mejor solidaridad

• Un total de 17 chef andaluces cocinan sus mejores tapas a cambio de alimentos
G. N. J.
Disfrutar de un día soleado de sábado en Córdoba siempre es un placer. Pero si a esto se une un plan original a la par que solidario con aquellos que más lo necesitan, la jornada puede ser redonda. Y así lo vivieron ayer centenares de personas que decidieron poner su granito de arena para que la iniciativa puesta en marcha por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Kilochef, fuese todo un éxito.

La fórmula era muy sencilla. Entregar alimentos no perecederos a cambio de tapas cocinadas por 17 chef llegados de toda Andalucía. Todo lo
recaudado se destinará al Banco de Alimentos para su reparto entre aquellas familias que más lo necesitan. El gerente del ceiA3, Ricardo Domínguez, explicó que el principal fin de esta innovadora iniciativa es conseguir el máximo posible de alimentos gracias a la solidaridad de los
cordobeses y de aquellos chef que han aportado su trabajo y sus platos de forma totalmente desinteresada. "El evento se ha organizado sin tener que gastar ni un sólo euro, todo el mundo ha aportado cosas como el equipo de sonido o la publicidad".

Los organizadores estimaban que por las puertas del Mercado Victoria, donde tuvo lugar el evento, pasaran a lo largo del día unas mil personas y
que la recaudación llegase a sobrepasar los 6.000 kilos de alimentos. A las 13:30 ya se habían recaudado 1.015 kilos de legumbres, 1.517 potitos infantiles, 1.261 latas de conserva de pescado, 265,2 kilos de conservas de verdura, 729 litros de aceite, 153 papillas infantiles y 382 kilos de otros
productos. Estas cifras fueron en aumento conforme pasaban las horas,
6.000
Kilos. Ésta es la cantidad de alimentos que se lograron recoger para el Banco de Alimentos


ya que muchas personas no cambiaron sus bolsas con alimentos por ticket hasta ayer mismo.

Uno de los chef que no quisieron faltar a esta cita tan solidaria fue el conocido Kisko García, quien se enorgulleció de la gran aceptación de la  
iniciativa por parte de los cordobeses. "A Córdoba siempre le gusta compartir, así que no dudamos en que repetiremos la experiencia tanto aquí
como en otras ciudades", señaló García, al tiempo que destacó que "para todos los cocineros que participamos es un placer dejar por unas horas
nuestros restaurantes para ofrecer solidaridad".
 










«Kilochef» recoge 6.000 kilos de comida para el Banco de Alimentos

 
El Mercado Victoria se llenó con la iniciativa solidaria que contó con 17 chefs de prestigio

ABC
CÓRDOBA

El Mercado Victoria acogió ayer la iniciativa solidaria «Kilochef», organizada por el Campus de Excelencia Agroalimentaria ceiA3, en beneficio del Banco de Alimentos Medina Azahara. Según el responsable de Captación de esta asociación benéfica, Joaquín Cabello, fue un «éxito», ya que estiman que ha supuesto recoger entre «5.000 y 6.000 kilos» de comida, a la espera del recuento oficial. Incluso, hubo voluntarios que elevaron
esta cifra hasta las diez toneladas.

El buen resultado estaba casi asegurado, ya que, antes de la jornada de ayer, ya se habían recogido 3.000 kilos de alimentos, entre legumbres, con
servas de verdura, pasta, azúcar, 729 litros de aceite, 1.261 latas de pescado o potitos.

Este proyecto consistía en que 17 chef andaluces, reconocidos con Estrellas Michelín —entre los que se encontraba, Kisko García (El Choco)— y Soles de la Guía Repsol, cocinaban ayer en el Mercado Victoria. Para degustar una de sus tapas, había que entregar a cambio comida. El ticket se podía conseguir «in situ» o se podía haber obtenido entre el 4 y el 14 de febrero.

La antigua Caseta del Círculo presentó un formidable aspecto. Incluso, tal y como destacó Cabello, «se ha quedado gente sin poder entrar», ya
que se agotaron todas las tapas que estaba previsto servir. La iniciativa contó con la colaboración de 43 empresas —como la firma andaluza BIA que donó 4.000 potitos— e instituciones.

Los participantes en esta iniciativa solidaria pudieron degustar delicias como «ensaladilla de mi mamma» (El Choco); «presa ibérica en manteca
colorá» (Bodegas Campos) o «carpaccio de gamba con salmorejo de su coral» (La Cuchara de San Lorenzo).
«Operación Kilochef» en el Mercado Victoria

Toneladas de solidaridad para el Banco de Alimentos
La iniciativa solidaria Kilochef. promovida por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), recogió ayer unos 6.000 kilos de
alimentos, según la organización del Banco de Alimentos, oenegé a la que será entregada la comida recogida para su distribución. La actividad, desarrollada en el Mercado Victoria, reunió a diecisiete chef de cocina de Andalucía que, de manera solidaria, intercambiaron tapas de comida de

vanguardia por kilos de alimentos. Entre todos repartieron más de 140 tapas diferentes. En el encuentro se han dado cita más de mil asistentes que pudieron disfrutar de un concierto en vivo de la cantante cordobesa Vega, que también ha participado en la cita. [CÓRDOBA]

Reportaje gráfico Miguel Ángel Jurado, del Banco de Alimentos
 

Ver la información en el periodico digital CORDÓPOLIS en este enlace (con VIDEO)
 http://cordopolis.es/dame-una-tapa-que-te-pago-con-un-kilo-de-lentejas/

15 feb 2013

Sabado en La Victoria


KILOCHEF mañana a partir de las 12

El Mercado de La Victoria acogerá mañana, a partir de las 12 horas, un evento solidario con el que se busca conseguir el mayor número de alimentos no perecederos posible y destinarlo al Banco de Alimentos Medina Azahara. El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario es el encargado de organizar esta cita, bautizada con el nombre de Kilochef, en la que colaboran 14 de los mejores cocineros andaluces. Estos últimos serán los responsables de elaborar 14 tipos de tapas para los asistentes, quienes para disfrutar de los distintos platos tendrán que canjear kilos de alimentos por tickets.
La novedad de este encuentro radica en la inexistencia del dinero físico, ya que ningún plato se cambiará por otra cosa que no sean alimentos. En este sentido, cada tapa tendrá un equivalencia en alimentos. De este modo, una tapa de salmorejo equivale a seis latas de sardinas en aceite o la presa ibérica en manteca colorá se cambiará por tres botellas de un litro de aceite de girasol. En este acto, que contará con la actuación de la cantante cordobesa Vega, han participado más de 30 empresas de diferentes sectores. 
 MARTA VILLASECA 15/02/2013 (Diario Córdoba)




El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (Ceia3) y el Banco de Alimentos, han organizado un evento solidario que queremos que conozcáis, seguramente seréis partícipe si sois de Córdoba o cercanías, o si el día indicado estáis por la ciudad, se trata de Kilochef, una iniciativa con la que se pretende se pretende conseguir el mayor número de alimentos no perecederos para entregarlos al Banco de Alimentos de Medina Azahara.
Este evento tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero en el Mercado de la Victoria de Córdoba. Desde las 13:00 a las 16:00 horas se ofrecerán tapas a cambio de alimentos. En Kilochef la moneda de cambio son los alimentos, quienes deseen degustar las tapas que serán elaboradas por los mejores chefs andaluces, deberán aportar la equivalencia de su valor en alimentos de primera necesidad con los que se cubrirán algunas necesidades temporalmente, de las personas más necesitadas.
Nos parece una interesante iniciativa en la que se han involucrado muchas personas y entidades públicas y privadas, además con la transparencia de que no se va a mover dinero. Los cocineros que prepararán sus tapas en Kilochef son estrellas de los fogones, reconocidos chefs de toda Andalucía que se acercarán hasta el Mercado de la Victoria aportando lo que mejor saben hacer.


 Ellos son los que conducen los fogones de los restaurantes:
• Abantal (1 estrella – 2 soles). Sevilla
• Acanthum (2 soles). Huelva
• Aponiente (1 estrella – 3 soles). Puerto de Santa María (Cádiz)
• Bodegas Campos (un templo de la tapa). Córdoba
• Café de Paris (1 estrella – 2 soles). Málaga
Calima (2 estrellas – 3 soles). Marbella (Málaga)
• Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés
• El Campero (2 soles). Barbate (Cádiz)
• El Choco (1 estrella – 2 soles). Córdoba
• El Claustro (2 soles). Granada
• El Faro (2 soles). Cádiz
• El Lago (1 estrella – 2 soles). Marbella (Málaga)
• Flor de la Pasión (pastelería actual). Sevilla
• La Cuchara de San Lorenzo (recomendado por la Guía Michelin). Córdoba
• Med (2 soles). Torremolinos (Málaga)
• Mesón de Juan Peña (Córdoba)
• Horno Don Roldán (Córdoba)

Tabla ded equivalencias

A continuación podéis ver la tabla de equivalencias, que también os ayudará un poco más a conocer el sistema de este acto solidario. Quienes deseen degustar la tapa de Ángel León (Aponiente), que será el Surimi de pescado fresco, deberá acudir al evento con un pack de 3 latas de atún en aceite y 2 latas de caballa en aceite. Si desea acompañar la tapa con una cerveza, una copa de vino, un refresco o una botella de agua, deberá aportar 1 kilo de cualquier alimento o producto no perecedero.
Podéis ver (pulsad sobre la imagen para ver la tabla más grande) qué tapa elaborará cada cocina y el precio en comida que cuesta cada tapa, se necesitan legumbres, potitos infantiles, conservas de pescado y de verduras, aceite…
Tapas a cambio de alimentos
Este acto solidario está abierto a todos, esperamos que se demanden más de los 3.000 tickets que se van a ‘vender’. Para cualquier información que deseéis ampliar, podéis acceder a la web de la organización.

Gastronomia&cia

13 feb 2013

Primeros frutos del KILOCHEF

INICIATIVA SOLIDARIA
Una empresa andaluza dona 2.300 potitos a Kilochef

-Cubrirá la demanda de alimentos infantiles para familias sin recursos

REDACCIÓN CÓRDOBA

La empresa Bioalimentación Infantil de Andalucía (BIA), ubicada en la ciudad de Almería, ha donado 2.300 potitos de puré ecológico a la iniciativa solidaria Kilochef, organizada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 con el objetivo de recoger el máximo número de alimentos para el Banco de Alimentos de Medina Azahara.

En la citada iniciativa 17 chefs andaluces cocinarán a cambio de aceite, legumbres, conservas de pescado y verdura y, especialmente, alimentos infantiles. La donación de la empresa Bioalimentación Infantil de Andalucía (BIA) permite alcanzar uno de los objetivos prioritarios de Kilochef: cubrir la demanda de alimentos infantiles para familias sin recursos.

Bioalimentación Infantil de Andalucía (BIA) es una empresa andaluza agroalimentaria dedicada a la elaboración de alimentos ecológicos infantiles de calidad. Bajo una política de innovación, investigación y transparencia en BIA se trabaja constantemente para contribuir a la salud de la infancia con productos elaborados específicamente para niños de edades comprendidas entre 0 y 4 años, basados en la dieta mediterránea. =

12 feb 2013

Vega cantará el sábado en KILOCHEF

 Vega colabora en la iniciativa solidaria Kilochef y actuará en el Mercado Victoria el próximo 16 de febrero
G.C. - E.L



La cantante y compositora cordobesa Vega se ha sumado a la iniciativa solidaria Kilochef y ha anunciado su actuación en el Mercado Victoria el próximo sábado, 16 de febrero a las 13.30 horas.

Para acceder al Mercado ese día será necesario adquirir previamente los tickets de cualquiera de las 17 tapas que 17 chefs andaluces servirán a cambio de alimentos. Éstos se pueden canjear hasta el próximo 14 de febrero de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba de acuerdo a la tabla de equivalencias publicada en http://www.ceia3.es/comunica/kilochef.

(aquí se ofrece también un enlace al blog del Banco con ellas)
Vega es músico, intérprete y autora nacida en Córdoba el 18 de Febrero de 1979. Comenzó su carrera artística tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas. Desde entonces ha publicado 5 álbumes cosechando el éxito y el respeto de la crítica especializada. Con su último álbum La Cuenta Atrás ha obtenido una vez más el reconocimiento y el aplauso del público en su gira por la geografía española durante el pasado año 2012, así como también el de la industria musical con su nominación como Mejor Álbum en la categoría de Pop-Rock en los Grammy Latinos 2012.

Vega, que actualmente se encuentra ya trabajando en su nuevo disco, interpretará algunos de sus temas más emblemáticos para los asistentes a Kilochef.




11 feb 2013


16 de febrero - Mercado Victoria


Lista de precios

TAPAS EQUIVALENCIA

1.CASTAÑITAS EN ESCABECHE [El Faro] = 1kg. garbanzos + 1kg. alubias + 1kg. lentejas


2.SEMIMOJAMA DE ATÚN ROJO DE ALMADRABA [El Campera) = 4 potitos infantiles de pescado


3.SURIMI DE PESCADO FRESCO (Aponiente] = Pack 3 latas atún en aceite + 2 latas de caballa en aceite


4.ENSALADILLA DE MI MAMMA [El Choco] = 4 potitos infantiles de fruta


5.CANELÓN DE NARANJA RELLENO DE PULPO Y BORRIQUETE (Abantal) = 4 botes de verdura de 1/2 kg


6.TOMATE DEL TERRENO SEMISECO CON QUESO DE CABRA (El Lago] = 1 botella de II. aceite de oliva + 1 potito infantil


7.PRESA IBÉRICA EN MANTECA COLORA (Bodegas Campos] = 3 botellas de 1I. aceite de girasol


8.ESPONJOSO DE QUESO, CONFITURA DE FRESAS, FONDO DE GALLETAS (Flor de la Pasión) = 4 latas de guisantes de 400 grs. aprox.


9.ARROZ CREMOSO DE CHOCO (Acantum) = 1 papilla cereales + 1 potito infantil


10.CARPACCIO DE GAMBA CON SALMOREJO DE SU CORAL (La Cuchara de San Lorenzo] = 3 botellas de 1I. de aceite


11.GAZPACHUELO CREMOSO CON QUISQUILLAS (Med) = 3 botellas de 1I. de aceite


12.ERIZO MANZANA TAPIOCA [Restaurante José Carlos García] = 6 latas de atún


13.TAPA CALIMA (Calima] = 1 latas de mejillones


11.INTERCALADO DE CHOCOLATE, PASIÓN Y AVELLANA (El Claustro] = 4 potitos infantiles de carne


15.ENSALADA DE PAPAS CON CABALLA [Mesón Juan Peña] = 1kg. garbanzos + 1kg. alubias + 1kg. lentejas


16.SALMOREJO CORDOBÉS [Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés) = 6 latas de sardinas en aceite


17.JUEGO DE CHOCOLATE (Horno Don Roldan] = 1kg. garbanzos + 1kg. lentejas + 1 bote de verdura 1/2 kg

.
BEBIDA
1 cerveza / 1 copa de vina /1 refresco / botella de agua -1 KILO de cualquier producto NO PERECEDERO


¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?
Para participar en el evento, los asistentes deberán canjear alimentos por tickets. Éstos les servirán para degustar las tapas elaboradas por cada chef. En KILOCHEF no circulará otra moneda que no sean los alimentos. Cada tapa tendrá una equivalencia en alimentos, de forma que los asistentes puedan elegir cuál de ellas "pagan".

 

6 feb 2013

Caballos solidarios

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SOLIDARIDAD A CABALLO EN
BENEFICIO DEL BANCO DE ALIMENTOS

El próximo sábado, día 9 de febrero de 10 a 18 horas  tendrá lugar en la explanada frente al Centro Comercial La Sierra, una exhibición equina a beneficio del Banco de Alimentos Medina Azahara que comprende:

-Prueba de manejabilidad de Enganches
-Prueba de manejabilidad Vaquera
-Gymkana de Carruajes de Tradición
-Carreras de Cintas
-Clases de Hípica
-Acoso y Derribo
-Paseo de Ponys
-Saltos

En el desarrollo de estas actividades colaboran el Club Hípico de Córdoba, la Asociación Andaluza de Doma de Campo, el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, el Centro Ecuestre El Cañuelo y el Club de Enganches de Córdoba.

La colaboración del público en esta jornada solidaria será con la aportación de alimentos no perecederos

5 feb 2013

Repartidos un camión de ajos, lechugas y coliflor

   En la mañana de hoy el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ha repartido 8.493 kilogramos de lechugas y 3.529 kilos de coliflor procedentes de Alimer (Alimentos del Mediterráneo Sociedad Cooperativa de Lorca (Murcia) y 1.603 kg. de ajos procedentes de la Sociedad Cooperativa San Julián de La Alberca de Zancara (Cuenca).

Estas entregas se encuadran dentros de los Fondos FAGA, en los que participa la Junta de Andalucia y trata de complementar el reparto de alimentos no perecederos con el reparto de alimentos frescos que complementen la dieta alimentario de los más de 25.000 personas que atiende el Banco de Alimentos a través de las más de 200 instituciones asistenciales y de beneficencia atendidas.

Dado su carácter perecedero,  voluntarios del Banco de Alimentos y de las instituciones inscritas en este programa procedieron al reparto de la totalidad de los alimentos frescos recibidos a lo largo de la mañana

1 feb 2013

Se acerca el KILOCHEF

(más abajo figura la "LISTA DE PRECIOS")
Descripción
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario organiza un evento solidario con el objetivo de conseguir el mayor número de alimentos no perecederos posible destinado al Banco de Alimentos Medina Azahara. Para conseguirlo contará con la ayuda de los 14 mejores chefs andaluces (todos ellos con alguna Estrella Michelín o Sol de la Guía Repsol), que elaborarán 14 tipos diferentes de tapa.


Para participar en el evento, los asistentes deberán canjear alimentos por tickets. Éstos les servirán para degustar las tapas elaboradas por cada chef. En KILOCHEF no circulará otra moneda que no sean los alimentos. Cada tapa tendrá una equivalencia en alimentos, de forma que los asistentes puedan elegir cuál de ellas "paga".


La tabia de equivalencias, es decir, el menú, se dará a conocer dos semanas antes a través de la prensa local y las redes sociales.


Los tickets podrán adquirirse desde el 4 hasta el 14 de febrero, de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba; o el mismo día del evento, en el Mercado Victoria. Se pondrán a la venta 3.000 tickets.


Fecha
16 de febrero de 2013. De 12.00 a 16.00 horas.
 Lugar


Mercado Victoria. Paseo de la Victoria. Córdoba. España 
Organizan Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ce¡A3 y Banco de Alimentos

 


Lista de precios

TAPAS EQUIVALENCIA

1.CASTAÑITAS EN ESCABECHE [El Faro] = 1kg. garbanzos + 1kg. alubias + 1kg. lentejas


2.SEMIMOJAMA DE ATÚN ROJO DE ALMADRABA [El Campera) = 4 potitos infantiles de pescado


3.SURIMI DE PESCADO FRESCO (Aponiente] = Pack 3 latas atún en aceite + 2 latas de caballa en aceite


4.ENSALADILLA DE MI MAMMA [El Choco] = 4 potitos infantiles de fruta


5.CANELÓN DE NARANJA RELLENO DE PULPO Y BORRIQUETE (Abantal) = 4 botes de verdura de 1/2 kg


6.TOMATE DEL TERRENO SEMISECO CON QUESO DE CABRA (El Lago] = 1 botella de II. aceite de oliva + 1 potito infantil


7.PRESA IBÉRICA EN MANTECA COLORA (Bodegas Campos] = 3 botellas de 1I. aceite de girasol


8.ESPONJOSO DE QUESO, CONFITURA DE FRESAS, FONDO DE GALLETAS (Flor de la Pasión) = 4 latas de guisantes de 400 grs. aprox.


9.ARROZ CREMOSO DE CHOCO (Acantum) = 1 papilla cereales + 1 potito infantil


10.CARPACCIO DE GAMBA CON SALMOREJO DE SU CORAL (La Cuchara de San Lorenzo] = 3 botellas de 1I. de aceite


11.GAZPACHUELO CREMOSO CON QUISQUILLAS (Med) = 3 botellas de 1I. de aceite


12.ERIZO MANZANA TAPIOCA [Restaurante José Carlos García] = 6 latas de atún


13.TAPA CALIMA (Calima] = 1 latas de mejillones


11.INTERCALADO DE CHOCOLATE, PASIÓN Y AVELLANA (El Claustro] = 4 potitos infantiles de carne


15.ENSALADA DE PAPAS CON CABALLA [Mesón Juan Peña] = 1kg. garbanzos + 1kg. alubias + 1kg. lentejas


16.SALMOREJO CORDOBÉS [Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés) = 6 latas de sardinas en aceite


17.JUEGO DE CHOCOLATE (Horno Don Roldan] = 1kg. garbanzos + 1kg. lentejas + 1 bote de verdura 1/2 kg

.
BEBIDA
1 cerveza / 1 copa de vina /1 refresco / botella de agua -1 KILO de cualquier producto NO PERECEDERO


¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?
Para participar en el evento, los asistentes deberán canjear alimentos por tickets. Éstos les servirán para degustar las tapas elaboradas por cada chef. En KILOCHEF no circulará otra moneda que no sean los alimentos. Cada tapa tendrá una equivalencia en alimentos, de forma que los asistentes puedan elegir cuál de ellas "pagan".

  
Colaboran

• Ayuntamiento de Córdoba
• Universidad de Córdoba
• Mercado Victoria
• Fundación Bodegas Campos
• Fundación Cruz Campo
• Consejo Regulador Montilla-Moriles
• Cátedra Gastronómica de Andalucía
• Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés
• Banco de Alimentos
• Katmusic
• Casesa
• Copisterías Don Folio

• Dr. Mckey
• Abantal (1 estrella - 2 soles). Sevilla
• Acanthum (2 soles). Huelva
• Aponiente (1 estrella - 3 soles). Puerto de Santa María (Cádiz)
• Bodegas Campos (un templo de la tapa). Córdoba
• Café de Paris (1 estrella - 2 soles). Málaga
• Calima (2 estrellas - 3 soles). Marbella (Málaga)
• El Campero (2 soles). Barbate (Cádiz)
• El Choco (1 estrella - 2 soles). Córdoba
• El Claustro (2 soles). Granada
• El Faro (2 soles). Cádiz
• El Lago (1 estrella - 2 soles). Marbella (Málaga)
• Flor de la Pasión (pastelería actual). Sevilla
• La Cuchara de San Lorenzo (recomendado por la Guía Michelín). Córdoba
• Med (2 soles). Torremolinos (Málaga)


  Radio Televisión Andaluza. Canal Sur
• Radio Córdoba. Cadena Ser
• Cuarenta Principales
• Ondacero Radio
• Europa FM
• ABC Córdoba
• Diario Córdoba
• El Día de Córdoba
• Cordópolis
• Cordobadeporte.com
• Cope Córdoba

• GuiaOn