El Patronato de la Fundación CajaSur, a propuesta de su Consejo Asesor, ha aprobado en su última sesión la colaboración económica con 20 nuevos proyectos presentados por distintas asociaciones y agentes sociales y culturales de Córdoba y provincia, Sevilla, Jaén y Almería por un importe cercano a los 293.000 € (en concreto, 292.545 €).
Los colectivos a los que la Fundación CajaSur prestará básicamente su ayuda atienden a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión social. Destaca la colaboración con entidades cordobesas como Prolibertas, Emet Arco Iris, Banco de Alimentos, AECC de Jaén, y los Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Córdoba, Sevilla y Almería, entre otros.
En la vertiente cultural, sobresale el visto bueno dado por el Patronato a colaboraciones económicas con la Agrupación de Cofradías del Córdoba, el Festival de Piano, Flamenco en Jaén.
PROYECTOS APROBADOS
A continuación se relacionan la totalidad de los proyectos aprobados en la última reunión del Patronato de la Fundación CajaSur:
- Fundación Emet Arco Iris: Implantación medidas de eficiencia energética debido a que el centro que gestionan “Vado de los Bueyes” tiene una instalación eléctrica deficitaria y un sistema de agua caliente y de calefacción de alto coste económico.
- Fundación Prolibertas: Colaboración para propiciar la apertura de una tienda de venta de ropa reciclada y de outlet, calzado, complementos y artesanía. El establecimiento dará formación ocupacional e inserción laboral a personas en riesgo de exclusión social.
- Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias: Sustitución de la iluminación por alumbrado tipo LED para un mayor ahorro energético anual.
- Colaboración con ocho GDR, Grupo de Desarrollo Rural, de las provincias de Córdoba, Sevilla y Almería, con el fin de dinamizar los recursos locales a favor de los colectivos más desfavorecidos en riesgo de exclusión que posibiliten su inserción laboral.
- Banco de Alimentos Medina Azahara: Recogida de alimentos para entregarlos de forma gratuita a los necesitados de Córdoba y provincia, a través de las instituciones benéficas.
- AECC de Jaén: Adquisición de un vehículo, material ortopédico y equipos informáticos para mejorar la Unidad de Cuidados Paliativos y atención domiciliaria a los pacientes de Jaén y provincia enfermos de cáncer.
- Cáritas Diocesanas de Jaén: Compra de mobiliario de oficina y material informático para mejorar los talleres que ofrece Cáritas Jaén-Martos a mujeres sin recursos y sin titulación académica.
- Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba: Colaboración para la mejora de sus infraestructuras.
- Festival de Piano Rafael Orozco: Ayuda económica a la duodécima edición del Festival en el que participan alumnos del conservatorio superior de música de Córdoba.
- Peñas Flamenca de Jaén: Cooperación con la Federación de Peñas Flamencas de Jaén en los 14 conciertos que se celebran en Jaén capital y provincia.
- Círculo Cultural Averroes, colaboración en el patrocinio de sus premios anuales.
Espero que ese dinero sea empleado en el correcto funcionamiento del Banco de Alimentos, facilitando el trabajo de nuestros voluntarios, y en aumentar los kilos de alimentos dados a nuestras Entidades Beneficiarias, en vez de devaluarse a la espera de uso en una entidad bancaria.
ResponderEliminar