21 nov. 2011

Sigue el programa europeo de ayuda a los necesitados

BANCO DE ALIMENTOS: LA UNIÓN EUROPEA DESBLOQUEA LA CONGELACIÓN DEL PROGRAMA DE AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS

En el seno de la Unión Europea (UE) se ha logrado un acuerdo para prolongar durante dos años el programa europeo de ayuda a los más necesitados, bloqueado desde hace meses por una minoría de países, y que como ya habíamos comunicado suponía un gravé revés para la actividad asistencial de las organizaciones asistenciales y de beneficencia y especialmente para el Banco de Alimentos.
Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca. Holanda y la República Checa impedían hasta hoy el acuerdo sobre esa iniciativa, que beneficia a cerca de 18 millones de personas en toda la Unión Europea. El cambio de posición de Alemania durante un Consejo de ministros de Agricultura permitió finalmente desbloquear el programa, que se mantendrá durante 2011 y 2012, según han informado fuentes comunitarias.
"Estoy profundamente satisfecho por el desbloqueo por los países de los planes de reparto de alimentos a los más desfavorecidos en 2012 y 2013", ha dicho en un comunicado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. Igualmente el comisario indicó que ha pedido a sus servicios jurídicos que comiencen a trabajar para garantizar 'la continuación del programa durante este invierno", y ha recalado que la CE sigue 'comprometida' con las organizaciones caritativas participantes.
Este programa es uno de las principales fuentes de productos para los bancos de alimentos y de las organizaciones de caridad y asistenciales. Por ejemplo, el 51 por ciento de los productos distribuidos en 2010 por la Federación Europea de Bancos de Alimentos procedía de este programa comunitario, según las cifras de la CE. Un total de 18 millones de personas se benefician cada año del programa en los veinte países de la UE que participan.
La hasta ahora ministra española de Medio Rural. Rosa Aguilar. declaró tras la decisión que está 'satisfecha' por el acuerdo para 2012 y 2013, y dejó claro el compromiso de España en favor de que "que no se ponga punto y final" al programa después, sino que continúe de 2014 a 2020. En España se han beneficiado del programa en los años en que se ha aplicado 1.7 millones de personas, según añadió Aguilar.
LA RAIZ DEL PROBLEMA
Los países que se oponían a continuar con el plan se apoyaba en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado abril, que dictaminó que la iniciativa se ha desnaturalizado con el tiempo, ya que en un principio estaba pensada solo para el reparto de excedentes alimentarios. La progresiva desaparición de esos excedentes hizo que en 2009 la Comisión Europea tuviera que comprar en el mercado el 80 por ciento de los alimentos del Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD), algo que Alemania denunció ante la Justicia comunitaria.
En junio de 2011. la CE tuvo que aprobar un plan para el próximo año limitado a la compra de productos excedentarios, lo que supuso un presupuesto de 113,5 millones de euros, frente a los 480 millones empleados en ejercicios anteriores. Con esta última rectificación se vuelve a las cifras anteriores, despejando así tan drástica reducción, máxime en los tiempos de crisis en que vivimos en el que la labor asistencia ha visto aumentada significativamente su demanda.
Oficina de Prensa del Banco de Alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario