1 dic 2013

REPORTAJES DE LOS DIARIOS "CORDOBA" Y "EL DIA"

TEMA DEL DIA
SOLIDARIDAD


EL DESARROLLO EN CÓRDOBA DE LAS JORNADAS EXTRAORDINARIAS DE COLECTA

El Banco de Alimentos recoge
Más de 300.000 kilos de comida


-Los cordobeses han donado un 50% más de las 200 toneladas previstas y casi duplican lo del 2012
-Los contenedores de recogida se agotaron y aún tienen que llegar las aportaciones de las empresas


JUAN M. NIZA
jni2a@cordoba.elpenodico.com
CÓRDOBA
Los cordobeses han hecho  gala esta semana de su fama de solidarios. Ni en las más optimistas de las previsiones podían imaginarse en el Banco de Alimentos Medina Azahara que de los 200.000 kilos de alimentos esperados se pasara a más de 300.000 (para entendernos, diez camiones de gran tonelaje al completo) y eso sin contar con el material recogido a última hora de ayer (se tardará varios días en hacer un balance exacto) ni los alimentos que donarán las empresas colaboradoras en esta segunda Gran Recogida para los bancos de alimentos en todo el territorio nacional.
 





La comparación con el año pasado da aún más mérito a esta campaña en Córdoba, y eso que también en el 2012 se superaron todas las previsiones, pues se esperaba recoger 80.000 kilos y al final se recibieron 180.000. En esta edición, sin embargo, se puede llegar a duplicar la cifra final de la edición anterior cuando se cuenten las donaciones de las empresas, explicaba anoche un satisfecho pero agotado Joaquín Cabello, gerente del banco de alimentos cordobés.

También se ha incrementado este año el número de supermercados participantes en toda la provincia pasando a 140 frente a año, así como las localidades en las que se han hecho recogidas y el número de voluntarios, unos 3.000 frente a los 2.000 de la anterior edición.
A falta de hacer balance, de nuevo se ha visto una especial sensibilidad en los barrios más modestos. "Las reservas con las que contaban las familias han acabado por gastarse y cada vez son más las personas que acuden porque no tienen las necesidades básicas cubiertas, muchos procedentes de zonas supuestamente pudientes", explica Carlos Eslava, presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara.

"Aquí se sabe de mucha gente que lo pasa mal, y eso se nota, se tiene más presente", explicaba ayer el voluntario José Francisco Higuera en el supermercado Piedra de la calle Arcos de la Frontera (Fátima) para justificar la buena marcha de las donaciones. Ya el viernes al mediodía las cajas entregadas en Pozoblanco eran insuficientes para almacenar todas las donaciones. Lo mismo ocurría una hora después en Cabra, dos horas más tarde en Aguilar y, posteriormente, en casi toda Córdoba. "Menos mal que muchos supermercados nos han facilitado cajas", recordaba ayer Cabello.

54 ENTIDADES DE TODA ESPAÑA SE COORDINAN
60.000 voluntarios en el país para 10.000 toneladas


REDACCIÓN/EFE
CÓRDOBA/MADRID/BARCELONA

La segunda Gran Recogida es una iniciativa a nivel nacional cuyos números son también espectaculares y dan cuenta de la solidaridad de los españoles. Como ocurrió en Córdoba, anoche se habían superado las previsiones de 10.000 toneladas de alimentos recogidos por los 60.000 voluntarios de los 54 bancos de alimentos existentes en España. Esta federación de bancos de alimentos está ayudando actualmente a cerca de 1,5 millones de españoles a través de cientos de colectivos.
En Andalucía, por ejemplo, el número de establecimientos colaboradores y puntos de recogida superaban los 1.500, mientras que en Cataluña, otro caso, la campaña había superado ya las 3.000 toneladas de víveres a primera hora de la tarde de ayer y faltando horas para finalizar la iniciativa. En esta otra comunidad participaban 20.000 voluntarios (la tercera parte de España) y se habilitaron 1.900 puntos de recogida. A las 3.000 toneladas, frente a las 2.700 del pasado año, no se les había sumado aún las aportaciones de empresas y medios.de comunicación como El Periódico.



EL APUNTE
JUAN M.NIZA
Córdoba habló

Obras son amores y no buenas razones y ayer la provincia demostró con el Banco de Alimentos, y sin decir ni pío, lo que entiende por solidaridad. Y como ya está cas» todo dicho me parece que el mejor homenaje a los cordobeses y a la vez lo más útil (muchos siguen preguntado por ello) es recordar que el Banco de Alimentos está en Mercacórdoba, en la avenida de las Lonjas s/n (14010), su teléfono 957750530 y el correo
captacion@bancordoba.info, Ahora sí está dicho todo.

TRAS LA COLECTA
La avalancha de envíos obliga a adelantar la clasificación


J.M.N.
CÓRDOBA

Tras la recogida de las más de 300 toneladas de material, el trabajo del Banco de Alimentos Medina Azahara no han hecho más que empezar y los voluntarios deberán multiplicar sus esfuerzos para que la ayuda llegue ordenadamente a los 32.500 usuarios en la provincia a través de las 293 entidades colaboradoras.

De hecho, responsables del Banco de Alimentos informaban anoche de que la avalancha de alimentos captados, para no entorpecer el trabajo en los supermercados colaboradores, se ha tenido que trasladar para comenzar su clasificación mucho antes de lo previsto. Más aún, "desde muchos centros empezaron a llamar a las pocas horas del inicio indicando que ya las cajas y las bañeras (contenedores amplios) no cabían en las tiendas", colgaron anoche en el blog de la entidad.

Gracias al convenio firmado con la UCO, el dispositivo de clasificación pudo comenzar en las naves de la antigua escuela de Ingenieros Agrónomos, donde otros grupos de voluntarios se afanaban ayer ya en esta compleja tarea, todo ello mientras que no cesaban de llegar envíos.

El dispositivo ha empezado ya en unas naves de la UCO


La respuesta de los cordobeses desborda todas las expectativas del Banco de Alimentos ya que se han superado los 300.000 kilos de comida en sólo dos días de la Gran Recogida

Una generosidad que no tiene límites


Anabel Calero
Con todas las expectativas superadas y rompiendo todas las pre-visiones. Así concluyó ayer la Gran Recogida del Banco de Alimentos, una iniciativa que ha demostrado una vez más que la generosidad de los cordobeses no tiene límite cuando se trata de ayudar al otro. La respuesta ha sido mayor de la esperada, como ya ocurrió el año pasado y, si esperaban recoger 200.000 kilos de comida, los últimos datos aportados ayer apuntaban a más de 300.000 sólo en los supermercados. A esta cantidad habrá que añadir lo que donen las grandes cadenas que colaboran, según apuntó ayer el responsable de Captación del Banco de Alimentos, Joaquín Cabello. "Las cajas, que teníamos previstas (más de 10.000) se agotaron por











la mañana y muchos establecimientos tienen que facilitar otros envases de su almacenes para recoger la gran cantidad de alimentos que hemos recibido", aseguró Cabello. Además, muchos cordobeses han llamado para saber dónde podían dejar sus aportaciones puesto que al supermercado donde habían ido no contaba con punto de recogida. "Ha sido sorprendente y muy emocionante", reconoció el responsable del Banco de Alimentos. Y esta generosidad parece no tener fin. De seguir así, ¿qué pasará el año que viene? Cabello aseguró que, si esta vez han estado presentes en 140 establecimientos, para er próximo año lo intentarán en 160 y así "iremos a más".








La realidad es que la actividad no ha parado en los locales que han colaborado en esta segunda Gran Recogida de Alimentos. Una de las voluntarias ha sido Cristina Carretero, que pasó la mañana de ayer en un MasCoop de Noreña recogiendo las aportaciones de los clientes. "Estoy en paro y decidió dedicar parte de mi tiempo a esta causa y echar una mano", aseguró la joven. Ella ha sido una de las testigos de la respuesta masiva de la gente ya que "cuando llegué tenían una caja de las grandes llena y cuando me he ido ya habíamos llenado otra", confesó. Uno de lo que más llama la atención, dijo, es que "mucha gente te dice que está en paro o que están pasando dificultades pero aún así colabora y eso es de agradecer", explicó.

Los estudiantes de tercero de Educación Secundaría Obligatoria (ESO) del Colegio Cervantes saben perfectamente lo que supone una recogida de alimentos. Ellos participan casi todos los meses en una de manera independiente y luego envían lo que recaudado a las instituciones que lo necesitan. Sin embargo, este año han decidido unirse a la campaña general del Banco de Alimentos. Así Ana, Gema, María, Auxi, Jaime y otros tantos estuvieron en la tardé de ayer en el Deza de la avenida Agrupación Córdoba para conseguir toda la comida posible. Todos ellos, junto con su monitora Lola de Austria, no dudaron en pasar la tarde del sábado de esta manera tan solidaria. "Sabemos que hay personas que lo necesitan y si podemos echar una mano es nuestra obligación", aseguró María. "El colegio los motivó para que participaran en la actividad y la verdad es que han venido todos", añadió la monitora. Todos aseguraron que la respuesta de la gente es "increíble" y que desborda las expectativas, como les pasa en su colegio, ya que "las salas que habilitamos para dejar alimentos se llenan y tenemos que dejarlos en otro sitio", apuntó María.


Más de 3.000 voluntarios hán participado en esta edición de la recogida

El Mercadoná' de Ronda de Marrubial estuvo todo el día con un grupo de voluntarios que trabajan en Los Ángeles de la Noche y que se turnaron durante la jornada para recaudar alimentos. Uno de ellos fue María Teresa Obrero, quien ya ha participado en otras iniciativas del Banco de Alimentos como la captación que hubo en verano en el Bulevar. "Hoy es mi día de descanso pero, aunque esté cansada, tenía que estar aquí porque es una manera de ayudar", aseguró. Obrero dijo que "todo el mundo aporta algo, aunque sea poco, y ese es el objetivo". Pablo Albea y Elisabeth Chica también acompañaron a Obrero en la captación de alimentos. "Se nos han acabado las cajas grandes y ya estamos con las chicas, aunque las llenamos enseguida", apuntaron. Mucha gente se acercaba a preguntar qué era lo que más necesitaban y la respuesta era "comida para bebés", como potitos o cereales, ya que la crisis está dejando a muchas familias sin recursos para sus hijos. Hubo incluso quien se acercó con ropa de niño, algo que también agradecieron. Todos reconocieron que se trató de una experiencia "muy gratificante" que repetirán en otras ocasiones cuando el Banco de Alimentos lo necesite.


Más de 3.000 personas participaron en la iniciativa. El responsable de Captación de la asociación reconoció que es "emocionante" la respuesta de los voluntarios. "La gente sabe que seguimos una línea de trabajo seria y que sólo pedimos alimentos, por eso colaboran", concluyó.

Con lo recaudado hay comida hasta febrero

El responsable cte Captación del Banco de Alimentos, Joaquín Cabello, aseguró que con los más de 300.000 kilos hay comida suficiente hasta el mes de febrero. Estos kilos equivalen a 15 grandes camiones que llegan a los mas de 30.000 beneficiarios que atiende el Banco de Alimentos en Córdoba y provincia a través de las 250 instituciones asistenciales y de beneficencia inscritas en él No obstante, Cabello aseguró qüe "hay que seguir colaborando" ya que la necesidad real es continuada y, pese a que esta campaña supone un respiro, la colaboración tiene que se permanente para que puedan seguir desempeñando su labor.
 


Los textos de este post corresponden a parte de lo publicado por los diarios CÓRDOBA y EL DIA en su ediciones de hoy domingo, periódicos que nos han dedicado sus primeras páginas. Las fotografías, por meras cuestiones técnicas, son del Banco en lugar de las magníficas captadas por sus fotógrafos.

Desde la Oficina de Prensa del Banco de Alimentos Medina Azahara, queremos agradecer profundamente la atención, celo y cuidado con los que los medios locales prensa, radio y televisión han dedicado a la Gran Recogida. Sin ellos el resultado no hubiera sido el mismo.
Gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario