11 sept. 2009

¿Qué son los Bancos de Alimentos?



Los Bancos de Alimentos son instituciones sin ánimo de lucro que promueven la donación de alimentos, generalmente excedentarios y consumibles pero no comercializables. El Banco de Alimentos los recibe,almacena y distribuye a centros asistenciales que, entre sus fines, tienen el de dar de comer a los necesitados.
La sociedad española intuye y conoce, en parte, los problemas generados por el hambre y la falta de recursos para tener una vida digna. Pero la sociedad española ignora el hecho, constante y creciente, del despilfarro de alimentos y, en mayor medida, desconoce los múltiples problemas medioambientales, sanitarios y económicos que comporta la eliminación de excedentes alimentarios no comercializables pero si aptos para el consumo.
Despertar el espíritu de Solidaridad, difundir en nuestra sociedad los valores humanos y culturales necesarios para resolver la cruel contradicción“excedentes - pobreza", mediar para acercar lo que nos sobra a los necesitados, son las razones de ser de los Bancos de Alimentos.

II.- COMO FUNCIONAN LOS BANCOS DE ALIMENTOS

La experiencia acumulada por los Bancos de Alimentos permite afirmar que en las sociedades avanzadas como la nuestra, existen alimentos suficientes para, sin distorsionar el mercado, dar de comer a toda su población. Es más,tiene nuestra sociedad la solidaridad necesaria y existen numerosas empresas con voluntad clara de colaboración para acabar con el hambre.
El problema está en organizar los recursos, acercar los excedentes a los organismos asistenciales que dan de comer a los necesitados. Esta es la tarea principal de los Bancos de Alimentos.

Veamos como trabajan los Bancos:

a) Fuentes de Suministro:
La procedencia de los alimentos para los Bancos es muy variada. Destacan los mercados de asentadores, las grandes superficies, compañías de distribución y las internacionales industrias productoras de alimentos.
Añadamos a éstas las instituciones públicas y Organizaciones Internacionales (Fondo Social de la Unión Europea) y Nacionales (Fondo Español de Garantía Agraria), Cooperativas agrarias, Organizaciones reguladoras de Excedentes, etc. ..

III.- COMO COLABORAR CON LOS BANCOS DE ALIMENTOS

Es oportuno repetir que los Bancos de Alimentos, para cumplir sus objetivos, no Sólo necesitan alimentos sino también locales para almacenes y oficinas, estanterías, carretillas elevadoras, vehículos de transporte". y dinero para atender alquileres, electricidad, combustibles, teléfono, etc.
El camino más frecuente de iniciar una colaboración es aquel por el que el Banco se dirige a las empresas de su entorno solicitándoles alimentos.
También es frecuente que una empresa se ponga en contacto con el Banco ofreciendo sus excedentes.
Existen compañías que ofrecen instalaciones o materiales en desuso para ellas, vehículos de transporte". y dinero para atender alquileres, electricidad, combustibles, teléfono, etc.
Los recursos financieros podrían ser atendidos con las suscripciones de entregas periódicas de dinero de colaboradores individuales a los que se suman las ayudas de cámaras, bancos y organismos estatales, autonómicos y municipales.

Por suerte, cada día es mayor el número de personas y empresas "socialmente responsables" que no limitan su actuación a una mera explotación económica, en el sentido tradicional del término, sino que persiguen que sus servicios y productos contribuyan de forma importante
al bienestar de la sociedad. Entre sus prioridades está el apoyo a las personas más desfavorecidas de las comunidades en que operan.

IV.- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS

En 1996 los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos, que coordina y orienta sus actividades.
La representación y relaciones con los organismos de la Administración Central e Internacionales, con otras O.N.G.,s constituyen el núcleo de actividades de la Federación.
Facilitar el acercamiento e intercambios entre los Bancos, elaborar estadísticas y publicidad común, junto con la asesoría jurídica y administrativa, son también cometidos de la Federación.
Y ello Sin olvidar los estudios para conseguir nuevos recursos queorienten el futuro de los Bancos.
La Federación Española es miembro de la Federación Europea de Bancosde Alimentos con Sede en Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario