17 sept. 2012

(Repercusiones de la concesión del premio Principe de Asturias a los Bancos de Alimentos)

TRAYECTORIA SOCIO FUNDADOR Y PRESIDENTE DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA COOPERATIVA TIPOGRAFIA CATOLICA, AHORA IMPRENTA TECE.

EN EL BANCO DE ALIMENTOS TRAS SU JUBILIACION, PARTICIPO EN LA CONSTITUCION DEL BANCO DE ALIMENTOS MEDINA AZAHARA, EN EL 2003, Y LO PRESIDE ACTUALMENTE.


--Lo primero, felicidades por el premio Príncipe de Asturias concedido el miércoles.
--Muchas gracias.

--Los bancos de alimentos llevan tres décadas funcionando pero , ¿cómo se puede explicar brevemente en qué consisten?
--La misión consiste en poder captar todos los excedentes de alimentos que por una razón u otra ya no están aptos para la venta y ponerlos a disposición de las personas que los necesitan, aparte también de gestionar donaciones de particulares, organismos oficiales, etcétera, de alimentos de primera necesidad. Solo trabajamos con alimentos.

--He oído que en España hay 53 bancos de alimentos.
--Efectivamente. Hay provincias con más de uno.

--¿Y desde cuándo trabajan ustedes en Córdoba?
--Lo creamos en el 2003 y empezamos a trabajar en el 2004.

--Menos mal que se creó antes de la crisis, ¿no? Porque están ustedes empleándose a fondo.
--Sí. Se ha llegado a un punto de gravedad con la situación actual. Luego, también, gracias a Dios, aumenta el número de voluntarios y el de personas que se sienten más solidarias, por lo que recibimos mucho más y nos llega para atender casi todas las peticiones.

--¿De cuántas personas estamos hablando?
--En Córdoba, pasamos de los 5.000 beneficiarios. Nosotros no entregamos directamente a los beneficiarios, trabajamos con un centenar de colectivos y centros benéficos que se ocupan del reparto.

--Para atender las necesidades de 5.000 personas hará falta muchos voluntarios, ¿no?
--Implicados todos los días, hay una veintena. Pero en las operaciones kilo que realizamos casi todos los fines de semana en las grandes superficies y en otros comercios aumenta el número hasta 60 o unos 70 voluntarios. Dan lo que pueden de su tiempo, un día, un par de horas... Para finales de año tenemos una operación kilo especial en todos los supermercados de Córdoba y provincia y para ello necesitaremos llegar a los mil voluntarios. Se trabaja en ello.

--Su web anima a que cada cual coja a diez amigos, forme un equipo y eche una mano.
--Exactamente.


-Si hubiera que pagar todas esas horas de trabajo voluntario, no habría dinero.
--Nosotros ya estamos bien pagados con lo que hacemos, nos sentimos muy satisfechos. No hay nada más bonito que poder trabajar en favor de los demás.

--El premio Príncipe de Asturias quizás anime a que lleguen más voluntarios.
--Ayudará a que se conozca mejor la labor. Nosotros no queremos protagonismo, pero sí que se conozca lo que es un banco de alimentos para que haya gente que quiera ayudarnos.

--Y para ello hay que contactar con su sede, en Mercacódoba, ¿no?
--Todas las personas que quieran pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 957-751070. Por muy pequeña que sea la aportación, valdrá. Precisamente lo que buscamos son muchos poquitos para hacer una gran labor.

  (Publicado en el diario CORDOBA el 14 de septiembre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario