2 dic 2012

Gran Recogida 2012

FIN DE SEMANA SOLIDARIO
La Recogida del Banco de Alimentos supera "con creces" los 100.000 kilos

La respuesta de Córdoba ha sido "espectacular" y los organizadores se han visto "desbordados"

Más de 1.200 voluntarios han colaborado en cien  puntos de colecta en la capital y provincia


R. DE LA HABA
local@cordoba.elperiodico.com
|CÓRDOBA
Ha sido un éxito total y absoluto". Así valoró ayer Joaquín Cabello, responsable de captación del Banco de Alimentos Medina Azahara, el resultado de la campaña de recogida de productos celebrada entre el viernes y el sábado, dos días en los que habían previsto obtener 100.000 kilos de alimentos para los más desfavorecidos y en los que la cifra se ha superado "con creces". La respuesta ha sido
"espectacular" y los organizadores, que han contado con la colaboración de más de 1.200 voluntarios
repartidos en 102 puntos de recogida -54 en la capital y 48 en la provincia-, han llegado a verse "desbordados", reconoció Cabello.

Sin poder dar una cantidad cerrada de los kilos recogidos -y eso porque anoche aún recorrían los
supermercados cuatro furgonetas para reunir parte de lo donado y para el lunes, además, ha quedado gran parte almacenada en los establecimientos colaboradores y en la provincia-, el responsable directo de la campaña del Banco de Alimentos sí que disponía de datos suficientes para avalar que se ha superado el objetivo. "La previsión era recoger 100.000 kilos de alimentos y había cajas preparadas para esa cantidad, sin embargo el viernes ya se habían agotado. Además, en algunos supermercados más pequeños se agotaron algunos de los productos que pedíamos, como legumbres, alimentación infantil, leche, conservas de pescado o aceite", relató Cabello.

El responsable de la campaña apuntó, incluso, que los 100.000 kilos pudieron alcanzarse ya al cierre del viernes, y aún quedó "una mañana de sábado espectacular y una tarde buena, aunque más flojita
quizás por aquello del fútbol", que pudo restar asistencia de público a los supermercados. Pero, en
cualquier caso, la generosidad de los cordobeses y la concienciación social ha logrado batir "las expectativas más optimistas".

El Banco de Alimentos Medina Azahara, que cuenta con 300 voluntarios, nutre a diario a unas 284
organizaciones benéficas, que, a su vez, hacen llegar los alimentos a las personas más necesitadas de los pueblos y barrios cordobeses, unas 30.000 personas diarias. =


Unidos por la llamada de la solidaridad
REPORTAJE
 R.H.
CORDOBA

Más de mil voluntarios, unidos desde el viernes por la llamada de la solidaridad, continuaron ayer recogiendo las donaciones hechas, fundamentalmente, por clientes de un centenar de supermercados en los que se dispusieron puntos de colecta de alimentos, pero también las que realizaron empresas, bancos o grandes superficies que aportaron su granito de arena a la campaña.

"La verdad es que para la época de crisis que vivimos, en la que más gente de la que pensamos está pasando hambre, la respuesta es buena y los ciudadanos colaboran en todo lo que pueden y bastante bien". Así lo constataba ayer Carmen Gómez, una de las voluntarias de la gran recogida promovida por el Banco de Alimentos Medina Azahara mientras llenaba cajas con alimentos. "Con más o con menos, todo el mundo pone un granito", añadía Marcelo López, otro voluntario.

Carmen se ofreció a echar una mano porque "hay que ser activos y consecuentes con la época que se vive". Además, "una ayuda siempre viene bien y lo que para ti supone un pequeño esfuerzo para otros puede convertirse en un apoyo inestimable". En la línea, Marcelo apuntaba que "hace mucha falta porque hay gente que lo está pasando mal, que tiene hambre y toda ayuda es poca". Y Eduardo Márquez, otro voluntario, lo resumía así: "Nadie puede mirar hacia otro lado. La situación merece que todos, unidos, seamos solidarios". =
 
EDITORIALES
Solidaridad cordobesa

El Banco del Alimentos de Córdoba -como todos los de España- es, donde los haya, uno de los bancos buenos. Su práctica cotidiana, de recolección y reparto, tiene  lugar de manera desinteresada y con el único objetivo de paliar una pobreza extrema que, por desgracia, cada día es más frecuente. Desde hace meses lleva organizando la Gran Recogida, iniciada el viernes en cien puntos de la provincia cordobesa en los que se pretende recoger 100.000 kilos de alimentos, una iniciativa que significa la expresión unánime de la solidaridad.
El reto de este fin de semana, como hemos indicado, es llegar hasta los 100.000 kilos de alimento (en especial aceite, leche, legumbres, conservas y pasta) gracias a la colaboración de un número día a día creciente de voluntarios (1.200 en 100 puntos de recogida) y a la implicación de entidades, corporaciones y asociaciones que completan un panorama necesario e imprescindible para superar la delicadísima situación en que se encuentran miles de personas: en Córdoba, el 40% de los hogares viven bajo el umbral de la pobreza, con especial y trágica incidencia en la población infantil.

Esta expresión diáfana de cómo las redes de apoyo social pueden contribuir a paliar la reducción de las subvenciones oficiales (como la que acaba de anunciar la Unión Europea) no evita las críticas a la situación que vivimos, pero refuerza, y de qué modo, lo mejor de la sociedad en unos tiempos tan críticos que pronto habría que superar. =
Con la reproducción de esta amplia información del periódico decano CORDOBA, la Oficina de Prensa del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba quiere agradecer a la totalidad de los medios informativos cordobeses, tanto de la capital como de la provincia, su inestimable ayuda, su apoyo, paciencia y atención sin cortapisas, su colaboración gratuita en estos tiempos de crisis también para los medios,  tanto prensa, radio como televisión local, sin olvidar los medios digitales, sin cuya colaboración esta Gran Recogida no hubiera alcanzado el éxito logrado.
 Ángel Abellán, Eladio Osuna y Miguel Cliché-fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario