27 oct 2012

Semana Solidaria

La lluvia empaña la noche solidaria

-Centro Górdoba ofrece un cóctel en el Real Círculo de la Amistad para distinguir a las seis entidades que recibirán ayuda 

-Los comerciantes lamentan la escasa "organización y la falta de promoción" del acto


L. Chaparro
La lluvia deslució ayer la Fiesta de la Solidaridad organizada por Centro Córdoba, una iniciativa que en la última semana ha contado con el respaldo de casi 500 establecimientos, que no dudaron en prestar su apoyo a media docena de instituciones sociales, que necesitan más que nunca la ayuda de cualquier sector para poder seguir llevando a cabo sus programas. Sin embargo, el mal tiempo que se registró durante toda la jornada provocó que la noche de compras solidarias estuviera a medio gas, a pesar de las previsiones. Prueba de ello fue que la lluvia impidió la actuación del Orfeón Caja-sur, que tenía previsto ofrecer dos conciertos en la calle Cruz Conde. A pesar de ello, un grupo de batucada recorrió durante un par de horas las calles principales del Centro de la capital para intentar atraer al público.


La sphoping night solidaria ideada por Centro Córdoba intentó seguir un guión similar a la misma iniciativa que se llevó a cabo el pasado mes de junio y que fue la primera velada de compras organizada en Andalucía. Eso sí, en esta ocasión el fin perseguido por Centro Córdoba ha sido el de ayudar a media docena de entidades -Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Caritas, Manos Unidas y Club de los Leones- y el comercio ha aprovechado la iniciativa para intentar aumentar sus ventas ofertando descuentos bajo el amparo de esta noche de compras. Sin embargo, la climatología jugó en contra de la solidaridad y también de las compras, a tenor de las declaraciones hechas por algunos de los establecimientos adheridos a la iniciativa. Uno de ellos fue César Romero, responsable de General Óptica, tienda que ofrecía un descuento de 50 euros por la compra de unas gafas de sol. "Ha sido un fracaso, no se ha publicitado bien y la organización no ha sido adecuada", manifestó. A su juicio, una iniciativa de este tipo se debería celebrar en otras fechas "y no a final de mes". Para intentar a atraer a la clientela, las trabajadoras de la tienda de ropa Celop, en la calle Gondomar, prepararon unos aperitivos. Ya fuera por la lluvia, ya sea por la crisis, ambas reconocieron que cerrarían a las 23:00 y no estarían hasta la 01:Q0, hora máxima prevista por Centro Córdoba. Por cierto, que el establecimiento ha ofertado durante toda la semana de la solidaridad descuentos en sus prendas del 20%.

Sin embargo, en la franquicia de Inditex Stradivarius, el ambiente era distinto. Hasta la tienda, que no dudó en participar en la iniciativa de Centro Córdoba, se acercaron numerosos clientes, en su mayoría jóvenes y adolescentes para adquirir alguna prenda de última temporada. Además, la franquicia organizó una especie de photocall para delicia de la mayoría de los clientes. "Me parece muy bien, pero es que ha llovido mucho y no apetece estar en la calle", aseguró Manuela Gil tras salir de la tienda, quién consideró "más que necesario" prestar ayuda a cualquier ONG.


Antes de que diera comienzo la velada de compras, Comercio Córdoba celebró un cóctel benéfico en las instalaciones del Real Círculo de la Amistad, cuya entrada fue de 25 euros. Toda la recaudación también irá a parar a las citadas organizaciones sociales. Hasta allí acudió el presidente de este organismo, Manuel Blasco, quien consideró que la iniciativa "ha ido demasiado bien porque se ha recogido más de lo esperado". Ropa para niños pequeños, mantas para los que viven en la calle, productos de higiene y alimentos no perecederos fueron las demandas que presentaron las entidades y que esperan satisfacer con la respuesta de los cordobeses en esta acción, que se ha llevado a cabo por primera vez en la capital. "Es un gesto solidario, un apoyo y una inyección de optimismo", consideró la presidenta de Caritas, María Dolores Vallecillo, que no faltó a la cita en el Real Círculo de la Amistad, hasta la qué también acudieron representantes del Ayuntamiento y la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio.


Publicado por El Día el 27 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario